Decimo Encuento Sindical PSCC

Con la participación de 38 miembros de las diferentes organizaciones Sindicales de la región Centroamericana pertenecientes a la PSCC se celebro en la ciudad de Panamá, durante los dias del 20 al 22 de Abril de 2012 el Decimo Encuentro Sindical Común Centroamericano en el cual se abordaron temas como Auto reforma sindical, Procesos democráticos en C.A., Asocio Publico Privados y Reforma Tributaria.

Síntesis de las mesas de trabajo.


1. Procesos Democráticos en la región centroamericana.

Diagnostico de la Situación Regional.

  1. Incremento de presencia militar de estados unidos, con excusa de combate al narcotráfico y terroristas
  2. Se ha reactivado el TIAR
  3. Militarización de la seguridad publica con la excusa de la delincuencia política
  4. Incremento desproporcionado de los medios de la fuerza publica
  5. Criminalización  de la protesta social en especial del movimiento social.
  6. Debilitamiento jurídico de la acción sindical.

 

 

2. Autoreforma sindical, retos y perspectivas del movimiento sindical ante la actual crisis.

 

  1. Falta de partidos políticos establecidos y consolidados, a excepción de Nicaragua y El Salvador.
  2. Dificultades jurídicas para poder constituir nuevos partidos políticos del pueblo, en varios países de Centroamérica.
  3. Se ha dado en algunos casos de la historia el acomodamiento y abandono de posiciones populares al llegar al poder por parte de algunos miembros de partidos políticos de izquierda.
  4. Se han dado algunos problemas de excesivos protagonismos de liderazgos con mucho caudillismo.
  5. Escasa formación política de los cuadros y de la ciudadanía, tanto del movimiento sindical y popular como de los miembros de partidos políticos.
  6. Escaso ejercicio de la autocritica y un predominante dogmatismo.

 

 

3. Acuerdos Asocio Publico Privados, nuevas formas de privatización.

 

Como grupo nos toco abordar el tema de los asocio publico privados que no son mas que nuevas formas del capiltalismo para privatizar lo poco que le queda a los gobiernos nacionales para hacerlo caer en las manos capitalistas.

En plenaria como grupo acordamos:

 

  • Que esta propuesta no tiene mas que el propósito de privatizar todo servicio público “esencial que el Estado está en la obligación de dar”.
  • Que los Asocio publico privados encierran la creación de otras normativas como una Ley especial de agilización de trámites para el fomento de proyectos de construcción, la Ley de estabilidad jurídica para las inversiones, la Ley de firma electrónica, y las reformas a las leyes de zonas francas y servicios internacionales.
  • Los empresario burgueses participan  con  ideas y propuestas en la elaboración del marco jurídico que propugnamos para crear un clima de negocios adecuado en el país que facilite la inversión productiva.
  • Que los Asocio Publico Privado son privatizaciones ocultas que se quieren imponer con nombres diferentes, tales como El Asocio por el Crecimiento es un programa de desarrollo económico que impulsa el gobierno de Estados Unidos con el país.

 

 

4. Reformas Fiscales, situación económica de CA.

Este tema nos trae a la reflexión de cómo debemos las organizaciones sindicales de la región enfrentar la crisis económica que afecta a nuestra región. Las naciones de América Central, que aún no se reponen de la pasada crisis internacional, necesitan urgentemente una especie de alianza en materia fiscal que incluya a los diferentes actores económicos, a fin de mejorar la competitividad, fortalecer sus sistemas productivos y combatir con mayor eficiencia la pobreza y la inequidad.

Un “Pacto Fiscal” debe ser un acuerdo político de largo plazo que establezca reformas institucionales y legales para garantizar una política fiscal con tres grandes objetivos: promocionar la inclusión social y la equidad; favorecer un clima adecuado para las inversiones, el empleo y el desarrollo económico; y combatir a la corrupción, la evasión tributaria y el fraude fiscal.

Se trata de un “acuerdo social” que refleje un avance de maduración política necesaria en una zona donde la recaudación fiscal con costo alcanza el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), en el caso de Costa Rica, y en donde en la mayor parte de los otros países las cargas impositivas son de carácter regresivo.

 

 

Diagnostico de la Situación Regional.

Militarización de la Región
Incremento de presencia militar de estados unidos, con excusa de combate al narcotráfico y terroristas
Se ha reactivado el TIAR
Militarización de la seguridad publica con la excusa de la delincuencia política
Incremento desproporcionado de los medios de la fuerza publica
Criminalización  de la protesta social en especial del movimiento social.
Debilitamiento jurídico de la acción sindical.

Movimiento social y movimiento político
Falta de partidos políticos establecidos y consolidados, a excepción de Nicaragua y El Salvador.
Dificultades jurídicas para poder constituir nuevos partidos políticos del pueblo, en varios países de Centroamérica.
Se ha dado en algunos casos de la historia el acomodamiento y abandono de posiciones populares al llegar al poder por parte de algunos miembros de partidos políticos de izquierda.
Se han dado algunos problemas de excesivos protagonismos de liderazgos con mucho caudillismo.
Escasa formación política de los cuadros y de la ciudadanía, tanto del movimiento sindical y popular como de los miembros de partidos políticos.
Escaso ejercicio de la autocritica y un predominante dogmatismo.

 

 
free pokerfree poker

Usuario



Enlaces