Tercer Encuentro Sindical Común Centramericano

 

Unidos Para Avanzar!!!

Lugar: Hotel Holiday Inn. San Salvador, Fecha: 28, 29,30 de septiembre de 2004.

 

”Nosotros, las organizaciones adheridas a la Plataforma Sindical Común Centroamericana, constatamos la gravísima situación por la que atraviesan la inmensa mayoría de trabajadores, campesinos, hombres y mujeres de los pueblos de Centroamérica.

En efecto, el incremento de las tasas de pobreza, la escasez de empleo digno y de calidad, la falta de educación y salud gratuita y publica, la privatización de los servicios públicos más fundamentales, como el agua, las comunicaciones y otros, promovida por el neoliberalismo, cuyas concreciones son ejecutadas por los gobiernos de turno, subordinados a los intereses de las transnacionales y del gobierno de EE.UU., hacen que las organizaciones sindicales, campesinas y populares nos planteemos elevar nuestra mas firme denuncia de los tratados de libre comercio. Las vulneraciones de los derechos humanos laborales, el incumplimiento de las legislaciones laborales, las conductas que atentan contra los derechos más fundamentales de las y los trabajadores tales como las que se dan en las maquilas y el deterioro de nuestra seguridad social y Soberanía alimentaría nos conduce a elevar nuestros niveles de integración y unidad entre las organizaciones sindicales, campesinas y sociales de la región a través de una mejor coordinación, organización y movilización para incidir en las políticas que se propongan para nuestra región. Es por ello que nos planteamos:

Exigir un sistema público y universal de Seguridad Social para todos los países de América Central, como medida para lograr un mejor reparto de la riqueza y como garantía de justicia social.

Impulsar entre todas las organizaciones que conforman la PSCC acciones comunes de movilización ante los TLC, así como campañas de denuncia y explicación de sus contenidos e impactos.

Elaborar y presentar propuestas de empleo de calidad, que tengan en cuenta los sectores informales y el campo, fomentando la economía social, promoción de políticas públicas para mejorar la calidad del empleo, en especial en las zonas francas y maquilas.

 

Impulsar los procesos unitarios entre las organizaciones sindicales, campesinas y sociales, respetando su pluralidad, diversidad y tradiciones de lucha, con el fin de converger en la defensa de los intereses de los más desfavorecidos.

La PSCC tiene instrumentos, como son el observatorio de denuncias, página web, las mesas nacionales, para seguir y sistematizar el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos Laborales en la Región. Insistiremos para conseguir el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre del Milenio suscritos por 189 países en el marco de NN.UU., entre los cuales destacamos la erradicación de la pobreza, empleos de calidad, garantía de educación, salud, agua potable y saneamiento universales, así como la igualdad y no discriminación, con un modelo de desarrollo sostenible.

Las organizaciones que conforman la PSCC, así como las Fundaciones promotoras se comprometen en la continuidad del proyecto, y convocaremos el IV Encuentro a celebrar durante el año 2005, a la vez que agradecemos el apoyo del Gobierno de Catalunya en estos nobles objetivos.

Finalmente, nosotros miembros representantes de las organizaciones adheridas a la plataforma sindical común Centroamericana damos la más cordial de las bienvenidas por su incorporación a nuestro seno a las organizaciones hermanas de Panamá Sindicato de trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines SITRAIBANA , como también a la Confederación de Federaciones y Patronatos de Honduras - CONAFEP y a la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Guatemala – CNOC, Coordinadora Nacional 20 de Octubre de Guatemala CN-20, y SITECO, FENAC Y SITEPP y ANPE de Costa Rica., esperando la pronta incorporación de UNDECA de Costa Rica. Hemos contado con la presencia del Sindicato Único Nacional de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá – SUNTRACS, aquí presentes y que han mostrado su interés en los contenidos de la PSCC”

 

 
free pokerfree poker

Usuario



Enlaces