Quinto Encuentro Sindical Comun Centroamericano

 

"Unidos en la Acción y en la Lucha... Porque Centroamérica es de todas y todos".

Lugar: Managua, Nicaragua, Fecha: 10 y11 de Octubre de 2006

Reunidos en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 10 y 11 de Octubre del año 2006, las y los delegad@s participantes en el V Encuentro Sindical Común Centroamericano, en representación de las organizaciones integrantes de la Plataforma Sindical Común Centroamericana – PSCC.

Conscientes de la responsabilidad de continuar luchando por los intereses de los trabajadores y de todos los sectores populares de nuestros países, que nos conlleve a derrotar el modelo económico impuesto.

Acuerdan:

  • · Continuar la construcción de la PSCC como una institución integradora y propositiva frente a los organismos regionales y gobiernos nacionales, lo cual permita presentar un modelo económico alternativo al neoliberalismo y combatir el modelo represivo que se realiza a través de las instituciones gubernamentales de nuestros países.
  • · Que la PSCC, desde su constitución, promueve la unidad e integración de los sectores sociales y sindicales, por ello impulsara y participara en todos los espacios que faciliten encuentros y unidad sindical sin exclusiones.
  • · Reconocer el esfuerzo y trabajo realizado por los integrantes de las diferentes mesas temáticas, ya que esto permite que la PSCC retome todas las ideas y aportes que superen lo realizado tanto en lo nacional, como en lo regional.
  • · Visitar las embajadas de Costa Rica en los diferentes países de la región para patentizar respaldo a la huelga del 23 y 24 de Octubre contra el CAFTA, impulsada por los diferentes sectores sociales y sindicales costarricenses.
  • · Demandamos a los diputados nacionales y del PARLACEN de cada uno de los países de Centroamérica rechazar o derogar las leyes que penalizan las luchas sociales, populares y sindicales.
  • · Rechazar cualquier tratado o convenio internacional que atente contra los derechos humanos laborales, sometimiento de nuestras economías y saqueo de nuestros recursos naturales y culturales.
  • · Respaldar a los sectores sociales y sindicales que promueven el NO a la ampliación del canal de Panamá, con la entrega de cartas a las embajadas el día 20 de Octubre.
  • · Reconocemos que un comercio justo y con justicia social facilita el intercambio solidario entre gobiernos y pueblos para solucionar problemas económicos y sociales.
  • · Rechazamos tajantemente la intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestros países, particularmente en el proceso electoral que se realiza en Nicaragua.
  • · Enviar nota de protesta al gobierno salvadoreño por el incumplimiento y violación a los convenios de la OIT y demandamos que las autoridades del gobierno de El Salvador implementen a lo inmediato estos convenios.
  • · Rechazamos las pretensiones del gobierno de Guatemala de aspirar a un puesto en el Consejo de Seguridad en la ONU, por ser un violador constante de los Derechos Humanos de los y las guatemaltecas, que se expresa en la suspensión de garantías constitucionales secuestros y asesinatos de dirigentes sindicales y populares, así como el allanamiento de las sedes de organizaciones populares.
  • · La PSCC elaborará, impulsará y promoverá una propuesta regional que haga énfasis en los aspectos de la agenda social.
 
free pokerfree poker

Usuario



Enlaces